Como hacer un spray ambientador natural para su casa

Por jueves, noviembre 14, 2013 6 Permalink 0

ambientador-ingredientes

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud: lo que comemos puede ser una fuente de nutrientes y vitalidad o de toxinas. Es por esto que en nuestro blog hemos hecho tanto énfasis en la importancia de cocinar en casa con ingredientes naturales. Pero hoy les quiero hablar de otros factores, igual de importantes a la alimentación,  que pueden contribuir a que acumulemos toxinas en nuestro cuerpo y que a veces son pasados por alto. Entre ellos esta el uso de ciertos productos comerciales para la limpieza de la casa y para el cuidado del cuerpo cuyos ingredientes inhalamos a través del aire o absorbemos a través del órgano más grande que tenemos: la piel.Un estudio del 2007 del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine  concluyó que las personas que usan con frecuencia productos comerciales de limpieza tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. Entre los productos más controvertidos están los ambientadores en todas sus presentaciones: aerosoles, pastillas, ambientadores para carros, talcos para alfombras, etc… La lista de ingredientes, que generalmente viene en una letra tan diminuta que casi no se puede leer, incluye un ramillete de sustancias que no quisiéramos en los espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo: acetona, butano, isobutano, propano, por solo por citar algunas. Será que sí limpian y refrescan el ambiente de verdad? Hay suficiente información en la red sobre las consecuencias del uso de estos productos que incluyen, además de asma, dolor de cabeza, taquicardia, mareo, desequilibrios en el sistema nervioso y toxicidad en general…
El tema puede sonar agobiante y es fácil caer en la desesperanza,  pero la buena noticia es que hay alternativas y con cambios sencillos y al alcance de todos podemos empezar a crear un entorno más acogedor y libre de tóxicos.

Veamos por ejemplo algunas recetas naturales y eficaces de ambientadores:

  • Uno de las técnicas más sencillas es tostar a fuego bajo en una sartén una mezcla se especias como canela, clavos, estrellas de anís y cardamomo.
  • Llenar un recipiente de boca ancha con bicarbonato de sodio y dejarlo en la zona de interés, ayuda a neutralizar olores.
  • Para las alfombras y tapicería de la casa y del carro funciona muy bien mezclar bicarbonato de sodio con unas gotas de aceite esencial de su aroma preferido. Rociar y dejar actuar unos minutos. Luego aspirar.
  • Se puede hacer un spray ambientador mezclando en una botella con dispositivo de spray de 250 ml de capacidad, preferiblemente de vidrio, ¼ d taza de alcohol con 40-50 gotas de aceites esenciales de su gusto, mezclar y dejar reposar unos minutos. Luego, incorporar ¾ de taza de agua filtrada y mezclar. Entre mis combinaciones de aceites preferidas están: limón- romero, lavanda, lavanda – jazmín, rosa o eucalipto para cuando hay gripa en el aire.

ambientador-5

 

6 Comments
  • Gloria Escobar
    noviembre 17, 2013

    Gracias Olga Sofia
    Muy interesante

  • Loly Rangel
    junio 3, 2014

    Gracias Olga Sofia…Que bueno encontrar tu publicación cuando me estan inquietando estos temas, lo tendré en cuenta

  • María Carolina
    enero 13, 2016

    Olga Sofía
    Feliz año 2016!
    En dónde se consiguen los aceites esenciales?
    Cuáles recomiendas?

    • Olga Sofía Pérez
      enero 16, 2016

      Hola!
      En las tiendas naturistas o por internet.
      Para ambientador te recomiendo : lavanda, limón, eucalipto, geranio.

  • Maria
    mayo 4, 2016

    hola , este spray , cuanto dura para poder cambiarlo amenudo..

    Gracias !!! gracias por el spray de los ingredientes.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *