ENSALADA DE ZANAHORIAS RALLADAS

Por domingo, septiembre 6, 2009 8 Permalink 0

Ensalada-de-zanahorias-ralladas

Ayer empezó la temporada de clases. Antes de sumergirme de lleno en esa tarea, salí a tomar un poco de aire. Me fui para Tenjo a visitar a Constanza, una antropóloga que decidió dedicarse a la agricultura orgánica.

La granja de Constanza es como de cuento de hadas,  un ejemplo de dinamismo vital y armonía. Cada especie hace parte de un engranaje natural bien programado. Las plantas aromáticas tienen ubicaciones estratégicas.  Sus aromas, unos  sutiles y otros penetrantes,  emiten mensajes que mantienen alejados a los insectos y evitan que algunas malezas prosperen. Las aguas de lluvia son recolectadas en pozos donde viven ranitas que salen a darse su comilona de bichos, manteniéndolos bajo control,  y, para que los insectos hagan su vida, Constanza tiene un minibosque de árboles nativos, donde viven muy entretenidos y se olvidan de las verduras.

cebollas-y-lechugasweb
remolachas-y-puerrosweb

En el recorrido por la huerta queda uno encandilado con el espectáculo de colores: el verde verde de las acelgas; el amarillo sol de los zuchinis, las caléndulas y capuchinas; las lechugas con su paleta de texturas y matices.

zuchinis-y-calendulasweb

Finalmente, llegamos a  las zanahorias, enterradas en la tierra negra y rica, absorbiendo de ella todo lo que necesitan para desarrollar su raíz de un anaranjado intenso y su follaje ligero. Cuando unos las ve allí no puede dejar de pensar en la importancia de la calidad de la tierra y del agua.

constanzaweb

Tan pronto llegamos al centro de acopio, lavamos unas zanahorias y empezaron las mediasnueves. Me fui de vuelta a Bogota, comiéndomelas en el camino y  pensando que podía hacer con las que sobrevivieran a mi merienda matutina.

canasta-y-zanahorias

No hay nada mas fácil que una ensalada de zanahorias ralladas. En esta receta, con un toque de jugo y ralladura de naranja,  se aprecia el sabor aromático y muy definido de la zanahoria, realzado por la sabiduría y el cuidado con que se maneja su cultivo.

PD: Constanza reparte mercados a domicilio, Cel: 311 2399746. Su granja tiene un centro de acopio muy organizado y las verduras salen impecables.  Yo diría que sobrepasan las exigencias de aquellos que quieren verduras orgánicas pero sin ningún rastro de tierra, babosas o lombrices imprudentes. En otras palabras lo mejor de dos mundos, que, en este caso,  no son contradictorios o excluyentes si no complementarios, como muchos otros ejemplos de la propia naturaleza.

caja-hotalizas

ENSALADA DE ZANAHORIAS RALLADAS
(1-2 personas)

2 zanahorias medianas

2 cucharadas de jugo de naranjas

1 cucharada de aceite de olivas

la ralladura de una naranja

2 cucharadas de perejil liso cortado fino

2 cucharadas de almendras tostadas y picadas

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Pelar las zanahorias y rallarlas en un procesador o con la parte mas gruesa de un rallador. En un tazón, mezclar las zanahorias con el perejil y las almendras.

Aparte mezclar el jugo de naranja, la ralladura, el aceite de olivas, sal y pimienta. Batir con un batidor de alambre.

Sazonar las zanahorias con la vinagreta. Servir

8 Comments
  • Helena
    septiembre 10, 2009

    Super facil y refrescante

    • Maria Jose Perez
      septiembre 19, 2009

      ya te contare cuando prepare la ensalada de zanahoria. Parece, muy facil de preparar, saludable y deliciosa.
      Te cuento que hoy prepare la sopa de ahuyama que publicaste en tu blog. Me quedo riquisima. A Claude le encanto. Tambien ya he preparado las tres recetas que publicaste en la revista Carrusel. Son faciles y me encantaron. Gracias por compartir tantas recetas ricas y saludables.

  • YALILA MIERI
    septiembre 27, 2009

    Me encantan todas las recetas que has publicado, ademas escribes delicioso! que belleza de fotos y que colores! eres una artista y mi chef preferida.
    Te cuento que prepare la sopa de ahuyama, que delicia! es una de las más ricas que me he comido, tambien hice el pure.
    ahora se me hace agua la boca pensando en el Baba Ganoush, esta semana lo hago y te cuento.
    Gracias por compartirnos tus recetas.

  • Marcela Rojas
    octubre 6, 2009

    Hola, Que dolor de barriga, de cabeza, de cuerpo, de toooodo, y es muy enserio, ahora entiendo la importancia de los organicos, supuestamente con mi dieta vegetariana y los cuidados q tenemos en casa es suficiente… Pues no, me dio Gastroenteritis de origen infeccioso, con tres tipos de amebas diferentes, una acelerada deshidratacion y mucho malestar. El medico me decia q las verduras q normalmente consumimos en Bogota son regadas con aguas del Rio Bogota… Les dejo la inquietud. Y por favor si alguien sabe como LIMPIAR muy bien las lechugas y lo q comemos crudo… dejeme saber. Hace un dia sali de la Reina Sofia, asi q estoy en recuperacion. 🙂

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 6, 2009

      Hola Marcela,

      Siento mucho que hayas estado tan enferma. Desafortunadamente muchas verduras son regadas con agua que no es limpia :(. Una medida es comprar directamente de agricultores que conozcas y que sepas que riegan con buena agua. En esta entrada tienes la información de una finca y en el curso recibiste la información de otras. Esta es la mejor medida, mas que cualquier método de lavado, sin embargo lavar las hortalizas con agua filtrada, cambiando el agua 3 veces y ponerle un chorrito de vinagre o limón al ultimo enjuague ayuda, pero ante el mugre del río Bogotá no creo que sea suficiente.
      Alguien sabe de otra forma de desinfectar las hortalizas?

  • bertha monsalve
    octubre 19, 2010

    se ve deliciosa la ensalada pero he oido decir que la mezcla de zanahoria y naranja no es recomendable para la salud, quisiera me ayudara a esclarecer ese comentario.gracias. me encanta todo lo organico y saludable

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 19, 2010

      Hola Bertha,

      Muchas gracias por su comentario!
      El tema de como combinar los alimentos es muuuuy amplio, cada persona es diferente. Hay algunas reglas generales, pero entre estas no veo que la naranja y la zanahoria sean incompatibles para la digestión, y en cuanto a sabor van muy bien.
      Espero siga en contacto!

  • Paula
    julio 24, 2012

    Hace un tiempo, por consejo de unos amigos, probé en la ensalada las hojas de la zanahoria y son de lo más ricas. Le dan un sabor salvaje. Te las recomiendo.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *