Clafoutis de frutos rojos ( sin gluten)

fresas-y-arándanos

Antes de entrar en el tema de hoy quiero disculparme porque en los últimos días hemos estado haciendo un trabajo de mantenimiento en  este blog, con motivo de su quinto aniversario, y el sistema envió, por error, un correo vacío a los inscritos. Espero que el nuevo diseño les guste y sobre todo que les sea más fácil de navegar. 

Hace poco escribí un artículo sobre el gluten para la revista Cocina Semana en el que repaso algunas de las razones por las que esta proteína esta siendo evitada. Si quieren saber más sobre el gluten pueden leer el artículo en la web.
Yo personalmente no soy alérgica al gluten pero si trato de no consumirlo con mucha frecuencia. Me pasa, como aparentemente le esta pasando a muchos, que  a pesar de no ser alérgica y de no sufrir la enfermedad celíaca, me siento pesada o letárgica cuando como productos que contienen la controvertida proteína . Pura imaginación de hipocondriacos ? No sabemos con exactitud. El gluten que contienen las  harinas comerciales modernas, especialmente la de trigo,  es de difícil digestión para algunos organismos  y varios nutricionistas sugieren que promueve la inflamación a nivel celular. Las razones están en  estudio y tal vez algún día tendremos la respuesta.

clafoutis-en-proceso-1clafoutis-en-proceso-2

Desde el punto de vista gastronómico soy consciente de que hay productos que solo alcanzan su máxima expresión de perfección cuando contienen gluten: el croissant y la costra de pizza por citar algunos. Y la pasta libre de gluten que me convenza de verdad, verdad, no la he probado aún.
En las clases de cocina, el uso del harinas con gluten es mínimo y solo en recetas en donde creo que no se puede reemplazar con éxito. (La programación para el segundo semestre ya la pueden consultar en la pagina)

clafouti-de-frutos-rojos

 

Trato de tener a la mano un repertorio de recetas de postres libres de gluten como este clafoutis, que además es súper fácil y sabroso.
El clafoutis es un postre con frutas y un batido que al cuajarse queda como un flan. Tradicionalmente se llama clafoutis cuando el postre es hecho con cerezas y flaugnarde cuando es hecho con otras frutas. En la gastronomía moderna es valido el término clafoutis incluso cuando es hecho con otras frutas.
Buen provecho!

 

CLAFOUTIS DE FRUTO ROJOS
( 6 porciones)

4 huevos
6 cucharadas de miel de abejas
2 cucharadas de harina de arroz
½ taza de almendras molidas ( harina de almendras)
La ralladura de un limón
1 cucharadita de esencia de vainilla natural
Una pizca de sal
½ taza mas 2 cucharadas de leche. Puede ser de vaca, almendras o soya
2 tazas de una mezcla de fresas cortadas en cuatro, frambuesas y/o arándanos azules
1 ½ cucharadita de azúcar pulverizada
1 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla

Precaliente el horno a 375˚F o 190˚C
Engrase un molde para pie o una sartén de hierro con la mantequilla. Rocié con una cucharada de azúcar.
Mezcle la harina de arroz, la harina de almendras, la sal y la ralladura de limón
Bata los huevos y la miel hasta que estén espumosos.
Incorpore la mezcla de  harina de almendras y  la vainilla. Bata hasta mezclar todo.
Añada la leche.
En un tazón, mezcle las frutas con la otra cucharada de azúcar.
Disponga las frutas en el molde. Vierta el batido y hornee por 20-25 minutos.
Espolvoree con azúcar pulverizada y sirva tibio. Es mejor recién hecho.
Nota: También lo puede hacer en moldes individuales.

6 Comments
  • LUIS ARTEMO GONZALEZ QUEVEDO
    agosto 6, 2014

    Hola Olga:

    Con respecto a su comentario sobre la proteina del gluten ya hay suficiente evidencia cientifica de los perjuicios del gluten para la salud. Ya existe como entidad una enfermedad de sensibilidad al gluten no celiaca. Recomiendo el Libro “El cerebro de pan” del Dr. Perlmutter, donde existe un analisis profundo de esta proteina y unos articulos cientificos que sustenta este hecho.

  • luz Dary Madroñero
    agosto 7, 2014

    Hola Olga
    Gracias por este artículo. Los vursos que das pueden ser on line. Vivo fuera de Colombia y me encantan tus cursos y me gustatia retomarlos.
    Gracias

    • Olga Sofía Pérez
      agosto 10, 2014

      Hola Luz Dary! Gracias por tu comentario.
      Por el momento no tenemos cursos online 😉 Espero sigas conectada acá en el blog. Saludo

  • Patricia Chica
    agosto 14, 2014

    Maravillosa receta Olga y muy a tono con el momento. Acabo de llegar de EU donde las frutas que incluyes están en cosecha con abundancia y delicia y la discusión del gluten presente en todas partes…..Como siempre MIL gracias

  • Fredy Aaparcio O
    agosto 31, 2014

    Hola Olga
    Como esta,mi nombre Fredy Aparico,estoy interesado en tomar una asesoraia en el tema alimentos saludables artesanales,estoy lanzando una plataforma Food Truck Bici,donde se proyecta realizar catering , eventos de la bicicleta y deportivos.

    Agradezco su atencion

    Cordial Saludo
    Director
    Ecourbano Bici

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *