Ensalada de quinua con vinagreta de menta

Por miércoles, octubre 31, 2012 7 Permalink 0

ensalada-de-quinua-con-vinagreta-de-menta-1

Estamos viviendo un boom de la gastronomía, lo vemos por todos lados. Un boom que ha traído muchas cosas buenas. Con solo prender la televisión sabemos que esta pasando en material culinaria en cualquier parte del mundo y conseguimos a la mano ingredientes que hace unos años eran solo un sueño. De cocina, hoy todos sabemos más, más de ingredientes, de vinos, de chefs, de restaurantes, de técnicas, cada vez más y más.

Todo sería color de rosa si no fuera porque así como crece  nuestro conocimiento culinario parece  crecer el temor  de muchos por cocinar. Muy a menudo me tropiezo con un  “me encanta la cocina, solo veo programas de cocina, soy un experto en gastronomía, pero no cocino”…. y entonces pienso que Michael Pollan tenía mucha razón cuando escribió el brillante artículo “ Out of the kitchen, onto the Couch”,  donde habla del fenómeno de la cocina  de hoy como una especie de “show” que se ve desde el sofá,  pero que no se practica. Es como si el exceso de información sobre ingredientes, técnicas, supercocinas y lugares exóticos  al que estamos expuestos, en vez de entusiasmarnos a ceñir el delantal y meter las manos en la masa, lo que hace es asustarnos y alejarnos de un quehacer que es casi  tan humano y antiguo como el uso del fuego. Como dicen por ahí, la perfección es enemiga de la acción y,  creo que, en materia de cocina, lo única forma de aprender es cocinando y cometiendo errores.  Los desastres culinarios tal vez disminuyan con la experiencia, pero la mala noticia es que nunca dejan de suceder.

Hoy les presento una ensalada que hice con quinua de colores. Ya la encontramos en las tiendas naturistas gracias al boom de la gastronomía natural pero la pueden reemplazar por quinua blanca. Soy una fan de las ensaladas de quinua. Es más, soy una fan de la quinua en general. Hace mucho tiempo no les escribía nada sobre este grano que es nutritivo, versátil y delicioso. De sus propiedades, ya habíamos hablado en otro post. La quinua es, además, uno de esos ingredientes que se prestan para jugar  con ellos. Ojalá esta receta les sirva como inspiración para que empiecen, aquellos que aun no lo han hecho, a mezclar la quinua con  sus ingredientes y sabores favoritos. Y que viva la cocina espontánea, casera y natural!

 ENSALADA DE QUINUA CON VINAGRETA DE MENTA
( 4 personas)

1 taza de quinua en pepa de colores o blanca
250 gramos de tomates cherry cortados en dos, 1taza y media aproximadamente
1 taza de pepino cohombro pelado, sin semillas cortado en trozos
½ taza de aceitunas negras cortadas en tiras
125 gramos de queso feta o manchego cortado en cubos
2 cucharadas de cebolla larga o roja en rodajas muy finas ( opcional)
½ taza de hojas de perejil liso picadas
200 gramos de lechugas o rúgola lavadas y escurridas

Vinagreta
¾ de taza de aceite de olivas
4 cucharadas de jugo de limón
1 ½ cucharaditas de miel de abejas
½ taza de hojitas de menta fresca
Una pizca de ajo machacado
Sal y pimienta al gusto

En una olla pequeña, calentar dos tazas de agua hasta que hierva. Incorporar la quinua ( si el paquete dice pre-lavada, no lavar, de lo contrario lavarla previamente hasta que el agua salga clara, muy importante), tapar y bajar el fuego a lo más bajo. Cocinar la quinua hasta que el agua se haya absorbido por completo.   Dejar enfriar.

Mientras tanto, procesar todos los ingredientes de la vinagreta en una licuadora. Ajustar la sazón con sal y pimienta al gusto.
En un tazón grande, mezclar los ingredientes de la ensalada. Sazonar con  la vinagreta y servir sobre hojas de lechugas o rúgola.

 

7 Comments
  • MARTHA AURORA ESCAMILLA SANTAMARÍA
    noviembre 1, 2012

    Hola…deliciosa, sencilla y nutritiva receta, la prepararé,empecé a consumir quinua por tus comentarios…gracias y felicitaciones

  • Elsy Jaime
    noviembre 1, 2012

    Gracias Olga Sofía por compartir tus recetas, me encanta tu blog. Ya he cocinado varias de ellas, son fáciles de cocinar, muy nutritivas y deliciosas. Soy de México y estoy descubriendo las bondades de la quinoa, así que muero de ganas por probar esta nueva receta.

  • luz stella ramos
    noviembre 2, 2012

    Gracias Olga lucia. No he consumido quinua. Pero, esta receta me parece deliciosa y muy apropiada para empezar a consumirla.

  • Olga Sofía Pérez
    noviembre 4, 2012

    Hola!
    Muchas gracias por sus comentarios. Que les quede deliciosa esta quinua!!

  • Lida Marlen
    noviembre 7, 2012

    Hola Olga Lucía , si algo tengo presente de tí es el gusto que tienes por la quinua.
    Gracias por enseñarme a consumirla y esta ensalada se ve super deliciosa y nutritiva

  • María José
    septiembre 13, 2013

    Olguita , esta ensalada es una delicia,tengo otro plato nuevo para variar.t
    Tu mama

  • CAROLINA
    junio 19, 2016

    Olguita, tus recetas son espectaculares quería preguntarte por dos cositas una como hago para q la cebolla cabezona no pique cuando la mezclo en ensalada, y como hago para desinfectar la lechuga.
    Mil gracias!

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *