Como reconocer los antioxidantes y una ensalada vietnamita ( crocante y refrescante )

ensalada-vietnamita-3

En los alimentos procesados, pensemos en  las gaseosas, los dulces,  los cereales para niños, etc., un colorido variado y brillante es señal del uso de colorantes artificiales.  Sus efectos secundarios, se sospecha, van desde problemas de aprendizaje, hiperactividad, alergias, hasta cáncer. En los alimentos naturales como en las frutas y en las verduras, por el contrario, los colores, además de  cautivar por su belleza, transmiten el mensaje de su asombroso poder antioxidante.   El colorido de la naturaleza es, sin duda, el colorido de la salud.
No se trata de que cada platillo sea una paleta con todos los tonos del arcoiris, pero sí es de vital importancia incluir abundantes frutas y verduras de colores variados en nuestra dieta. Un almuerzo o cena  en blanco y marrón, es un panorama que no alimenta ni los sentidos ni la salud.col-chino-y-hierbas-1

A continuación alguna información que les ayudara a distinguir por su color algunos de los antioxidantes mas frecuentes.

Rojo: licopeno
Fuentes: tomate, sandía, remolacha, fresa, cebolla roja, repollo rojo, toronja roja.
Beneficio: reduce el riesgo de cáncer de la próstata, de la piel y del colon. Reduce también el riesgo de desarrollar osteoporosis y diabetes. Aparte de sus propiedades antioxidantes, el licopeno, ayuda a desintoxicar el organismo.

Naranja: Beta caroteno
Fuentes: Papaya, ahuyama, naranja, zanahoria, mandarina, melón cantaloupe, mango, uchuva.
Beneficios: Estimula el sistema inmunológico,  reduce el riesgo de cáncer en general . Ayuda a la salud de la vista, protege la piel de los rayos ultravioletas, promueve la salud del aparato reproductor femenino.

Amarillo verdoso: Luteína, zeaxantina y mesozeaxantina
Fuentes: Naranjas, maíz amarillo, espinacas, repollas de Bruselas, brócoli, habichuelas, zucchini, arvejas, aguacates, yemas de huevo.
Beneficios: Ayuda a conservar la salud de la vista y a prevenir los problemas de la vista relacionados con la vejez.

Violeta: Antocianina
Fuentes: uvas negras, berenjena, agraz, remolacha, repollo rojo, ciruela, arándonos, frijoles negros.
Beneficios: ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, manteniendo la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos. Promueve la buena circulación de sangre a la vista y al sistema nervioso. Protege la vista de los daños causados por los radicales libres. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Los dejo con una ensalada multicolor, crocante y refrescante que funciona muy bien como acompañamiento, pero si le adicionamos pollo o camarones puede ser también plato principal.

ENSALADA VIETNAMITA
( 2 porciones)

VINAGRETA
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadita de salsa de pescado ( los vegetarianos la pueden reemplazar por salsa de soya )
2 cucharaditas de miel
2 cucharadas de aceite olivas
Una pizca chile en polvo

ENSALADA

1 taza de una mezcla de hojas de  albahaca, cilantro y hierbabuena. Lavadas y centrifugadas. Si las hojas son pequeñas se pueden dejar enteras, de lo contrario píquelas groseramente.
3  tazas de una mezcla de repollo morado,  col china y zanahoria cortados en julianas finas
2 cucharadas de cebolla larga cortada en rodajas finas
¼ de taza de maní tostado y picado o marañones
OPCIONAL: 250 gramos camarones pelados y cocidos o de pollo cocido y cortado en tiras

Procedimiento:

Lave el repollo, la col y las zanahorias. Déjelas sumergidas en agua con hielo mientras hace la vinagreta para que queden crocantes.
Para la vinagreta:
En un tazón, mezcle con la ayuda de un batidor de alambre el jugo de limón, la miel y la salsa de pescado. Incorpore el aceite de olivas y la pizca de chile en polvo. Reserve.
Escurrir y centrifugar los vegetales.
En un tazón grande mezclar las julianas de zanahoria, repollo y col con la cebolla larga, las hierbas y los camarones o pollo se están empleando. Sazonar con la vinagreta, rociar con el maní y servir.

1 Comentarios
  • Lida Marlen
    marzo 6, 2014

    La información sobre los antioxidantes está super.
    Todo lo que enseñas es fabuloso. Gracias.
    Lida Marlen.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *