Fetuccini con camarones, tomates asados y páprika ahumada

Por martes, julio 10, 2012 2 Permalink 0

fetuccini-con-camarones

 

Otra receta que se ajusta a las agendas apretadas de hoy y que con poquísimos ingredientes logra un resultado delicioso e intrigante.  La cocina, por lo menos la que a mi me gusta, debe ser fácil. Claro que es de gran ayuda tener a la mano algunas especias claves que pueden llevar una preparación sencilla a otro nivel más interesante. Es el caso de la páprika española ahumada o “ Pimentón de la Vera”, un condimento elaborado desde  el siglo XVI por monjes  en la región de La Vera, España.

La receta de esta páprika era un secreto muy bien guardado. Todo empezaba con una cuidadosa selección de los pimientos, que luego eran  deshidratados a fuego muy bajo en un hogar de roble hasta por 15 días y finalmente molidos. Con el tiempo, la tradición y el conocimiento para su fabricación traspasaron los muros del monasterio y se convirtieron en patrimonio de toda la región. Hoy es un producto de “Denominación de origen protegida”, apreciado en el mundo entero por su delicado sabor ahumado y por su color rojo vibrante, señal de que también es rica en antioxidantes.

FETUCCINI CON CAMARONES, TOMATES ASADOS Y PAPRIKA AHUMADA

125 gramos de camarones pelados, desvenados, lavados y secados con toallas de papel
2 cucharadas de aceite de olivas
6 tomates maduros cortados en 2
2 dientes de ajo picados fino
½ cucharadita de páprika española ahumada, pimentón de la Vera
Una pizca de chile en polvo
2 cucharadas de perejil liso picado o de albahaca picada o de una mezcla de los dos
200 gramos de fettuccini

Ase los tomates siguiendo las indicaciones de la sopa de tomates asados . Mientras  tanto, ponga a hervir  el agua para cocinar la pasta y una vez hierva, cocíne la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
Salpimiente los camarones.
Cuando los tomates esten listos, retíreles la piel.
Caliente una sartén mediana a fuego medio- alto, incorpore una cucharada de aceite de olivas y selle los camarones cocinándolos 1 minuto por cada lado. Baje el fuego a medio. Incorpore el aceite de olivas restante y  el ajo picado, cocine por un minuto. Añada la páprika, la pizca de chile y los tomates. Incorpore un par de cucharadas de agua y cocine por 1 minuto adicional revolviendo y desbaratando los tomates con la ayuda de una cuchara.
Sazone con sal al gusto, mezcle con la pasta, las hierbas aromáticas y un chorrito de aceite de olivas adicional. Sirva.

* La páprika española ahumada se consigue en las tiendas especializadas de productos gourmet y de especias. En Bogotá en P&I y en la tienda de D’Lucca. En esta receta también se podría reemplazar por páprika normal, no se consigue el acento ahumado, pero sigue siendo deliciosa.

2 Comments
  • elsa Bejarano
    julio 12, 2012

    Se ve deliciosa esta receta. La prepararé y muchas gracias.

  • Catalina
    marzo 18, 2015

    Hola Olga,
    Deliciosa esta receta! Nos encantó y lo mejor es que es my fácil de hacer.
    Gracias por compartirla!
    Un abrazo grande!!!

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *