Horchata ( dos recetas): de arroz y almendras y de semillas de melón

 

horchata-2

                                     El origen de la horchata viene de una bebida elaborada a partir de cebada. En el sur de España se ha elaborado por siglos con chufa, un tubérculo, y  en Centroamérica, se prepara a partir de ingredientes tan diversos como el arroz,  la avena,  las semillas de melón o el ajonjolí. Lo que tienen en común todas las versiones de horchata es que son bebidas refrescantes, con apariencia de leche, pero libres de lactosa. Podríamos decir que la horchata es la madre de las leches vegetales. 

En una época en la que intolerancia a la lactosa es una condición común y en la que cuestionamos el consumo desmedido de lácteos por motivos ecológicos y de salud, la horchata, esta más vigente que nunca.

En México, por ejemplo, la horchata más común es la de arroz. En Oaxaca, uno de los centros gastronómicos más importantes de México, donde estuve recientemente,  acostumbran a adornarla con trozos de melón y de nuez pacana. Investigando un poco sobre el origen de esta usanza me encontré con que en el sur de México se prepara una horchata con las semillas de melón y esta, a su vez,  es una tradición heredada de los serfarditas quienes preparan  la “pepitada”,  una especie de leche elaborada con las semillas de melón, considerada un tónico puro y ligero, ideal para romper el ayuno de Yom Kipur.

chiles

Chiles en la plaza de mercado de Oaxaca
salsa-mise-en-placeIngredientes para la salsa de chile morita y chile de árbol

tortillas-itanoni-2

tortillas-itanoni-3

Hoy les comparto dos recetas de horchata: una de arroz y almendras y otra de semillas de melón, que a propósito, es una excelente manera de utilizar un producto que normalmente tiraríamos a la basura.
Las semillas de melón son ricas en vitaminas, minerales y grasas saludables.

PD: pronto empiezan las clases de cocina. Puede ver la programación haciendo clic aquí

 

HORCHATA DE ARROZ Y ALMENDRAS
( 1 litro aproximadamente)

2/3 de taza arroz blanco
1 taza de almendras peladas
1 rama de canela partida en trozos
Un pedazo de cáscara de limón, sin lo blanco, solo la cáscara
5 tazas de agua filtrada
Miel de abejas o de agave
Ralladura de limón para adornar

Tueste las almendras peladas en el horno por 8 minutos a 180˚C. Esto hará que la horchata quede con un sabor más interesante.
Por la noche, mezcle las almendras, el arroz, la canela, la cáscara de limón y el agua en un tazón. Cubra y deje remojar toda la noche ( en tierra fría a temperatura ambiente, en tierra caliente en la nevera).
Por la mañana cuele la mezcla. Vierta en la licuadora todos los sólidos y solo una taza del agua de remojo. Licue hasta formar una pasta. Incorpore el resto del agua de remojo. Después, cuele con un colador fino o con un colador de tela y endulce con miel al gusto. Sirva con hielo y adornado con ralladura de limón.

HORCHATA DE SEMILLAS DE MELON
( 2 vasos )

Las semillas de un melón cantaloupe u otro
2 tazas de agua filtrada
Esencia de vainilla o agua de flor de naranja o de rosas ( opcional)
Miel de abejas o de agave al gusto
En una licuadora verter las semillas de melón con solo dos cucharadas de agua. Licuar hasta formar una pasta con las semillas. Incorporar el resto del agua y seguir licuando. Dejar la mezcla en la nevera unas horas, preferiblemente. Colar con un colador fino haciendo presión para extraer la mayor cantidad de la pulpa de las semillas, incorporar la esencia de vainilla o el agua de flor de naranja o de rosas.  Endulzar con miel al gusto y servir

melon-para-horchata-2

 

6 Comments
  • luz helena lopez
    abril 30, 2015

    Mil gracias por compartir tu saber; todas son riquisimas.

  • Ana Cadena
    mayo 2, 2015

    hola,
    el arroz podría ser integral?
    no necesitamos cocinar el arroz?al licuarlo crudo no es pesado para el estómago?
    gracias y feliz dia!ensayaré lo de las semillas de melón!cada dia parendemos mas!

    • Olga Sofía Pérez
      mayo 2, 2015

      Hola!
      Si podría ser integral aunque tradicionalmente se hace con arroz blanco.
      No hay que cocinar el arroz, solo remojarlo durante la noche (8 horas aproximadamente), esa es la técnica tradicional y no, la horchata no es pesada, es ligera y refrescante.

  • miryam
    mayo 14, 2015

    Como vivo en Barranquilla me parece una bebida muy nutritiva y refrescante, pronto la prepararé. Gracias por publicarla.

  • Verónica V.
    agosto 13, 2015

    Hola… excelente receta… sólo quiero saber si las almendras se pueden reemplazar por coco rallado y en la misma cantidad?… Muchas gracias.

    • Olga Sofía Pérez
      septiembre 1, 2015

      Hola,
      Gracias por tu comentario. Suena que sí podrías reemplazar la almendra por coco rallado, pero habría que hacer la prueba.
      Nos cuentas!

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *