Mousse de Chocolate de Julia Child

Por lunes, octubre 5, 2009 39 Permalink 0

Mousse-de-chocolate

Uno de los últimos regalos que recibí del Niño Dios fue un horno de juguete. Era de plástico amarillo y calentaba con un bombillo. Venia con sobres de mezclas listas para preparar tortas de marca Betty Crocker.

La experiencia con este horno me resulto tan desilusionarte como descubrir la verdad detrás del niño Dios. El bombillo no se puede decir que calentaba. Apenas deshidrataba las torticas de sabores inventados. Creo que hornee un par de sobres, se los dí de comer a las barbies y nunca más lo volví a usar.

Años después, cuando escuche el nombre de Julia Child, no sé por qué, lo relacioné con Betty Crocker y el fiasco del horno de juguete. No me despertó el menor interés.  Hoy reconozco que, en realidad, me estaba perdiendo de algo.

Taza-con-mousse

Julia Child fue una mujer que en los años 60, a través de sus clases de cocina en televisión y de sus libros, introdujo la cocina francesa en la sociedad americana. Su gran conocimiento, calidez y entusiasmo y aun sus ocasionales errores – la trasmisión era en vivo –  inspiraron a muchos e hicieron que le perdieran el miedo a  la cocina. Al final de cuentas,  cocinar sólo se aprende cocinando y comiendo,  cometiendo errores y volviendo a cocinar.

Con el lanzamiento de la película sobre la vida de Julia Child “ Julie & Julia”, he repasado sus videos y recetas rebosantes en crema y mantequilla. Pueden no ser lo que quiero comer todos los días, ni siquiera frecuentemente,  pero hay cosas maravillosas que vale la pena tener en el repertorio. Entre ellas esta la mousse de chocolate, la que unos de mis Blogger favorito, David Lebovitz, llamo,  “la mousse de chocolate perfecta”. Así, este señor es el responsable de que al cabo de los años, haya terminado por interesarme en la señora Child.

3-tazas-con-mousse

He ensayado muchas recetas de mousse de chocolate y, después de preparar la versión de Julia Child en “Mastering the Art of French Cooking”, entendí que,  lo que la hace perfecta, es que, a diferencia de muchas recetas clásicas de mousse de chocolate, no lleva crema de leche sino mantequilla. Oigan bien: mantequilla,  la de leche de vaca. A esto se debe que el sabor a chocolate conserve toda la intensidad que merece.

Los que han tomado clases conmigo y han aprendido a hacer postres sin huevos ni lácteos y a usar los recursos animales de la forma mas responsable posible,  tal vez piensen que me he descarriado. Pero hay recetas para cada ocasión y esta , hecha con los mejores ingredientes que podamos encontrar,  se podría reservar, para una muy especial.

Mousse de Chocolate de Julia Child

( 6 – 8  porciones )

6 oz  ( 170grms) de chocolate al 70%, Santander o Luker son excelentes opciones
6 oz de mantequilla sin sal, una barrita y media
¼ de taza de tinto cargado o expreso
4 huevos orgánicos, separados
2/3 taza de azúcar, mas 1 cucharada
2-3 cucharadas de ron oscuro o licor de naranja
1 cucharada de agua
Una pizca de sal
½ cucharadita de vainilla

Ponga a calentar agua en una olla mediana donde luego pueda encajar un tazón para cocción al baño María.

En un tazón ponga el chocolate, la mantequilla y el café. Cuando el agua este hirviendo suavemente, ponga el tazón con el chocolate a derretir, con cuidado de que el agua no toque el fondo del tazón, y que el hervor del agua sea muy suave. Mezcle, cuando todo este derretido e incorporado, retire del fuego.

chocolate-y-mantequillaweb

Llene un tazón grande con agua y hielo. Deje a un lado.

En otro tazón bata con un batidor de alambre, las yemas, el licor, el azúcar  y el  agua hasta que este pálido, 2 minutos aproximadamente. Ponga la mezcla sobre el baño María y siga batiendo sin parar, hasta que este espeso como una mayonesa liquida, 4 minutos aproximadamente. Retire del baño María y pase el tazón al agua con hielo hasta que la mezcla llegue a temperatura ambiente.

Incorpore el chocolate derretido a la mezcla de yemas.

Con la ayuda de una batidora eléctrica, bata en un tercer tazón,  las claras con la pizca de sal hasta que estén espumosas, incorpore la cucharada de azúcar y siga batiendo hasta que estén satinadas y se formen picos suaves. Incorpore la vainilla.

mezclar-e-incorporarweb

Con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula, incorpore 1/3 de las claras a la mezcla de chocolate. Incorpore el resto de las claras, suavemente, hasta que se hayan mezclado con el chocolate. No mezcle mas de la cuenta para que la mousse conserve el volumen. Pase a moldes individuales o a un tazón de servir. Refrigere 2 horas para moldes individuales o 4 horas mínimo para un tazón.

Receta adaptada de “Mastering the Art of French Cooking” de Julia Child y de la versión de David Lebovitz.

39 Comments
  • Diana Alicia
    octubre 6, 2009

    Olguita:

    Gracias por estas ricas recetas y sobre todo su es hermoso escuchar su origen.
    El próximo domingo voy hacer este delicioso pudin.

    Un abrazo.

  • Olga
    octubre 6, 2009

    Olga, gracias por la receta deliciosa. Tengo gran ilusión
    de ver la película despues de haber leído el libro y haber aprendido muchas cosas en los programas de televisión de Julia Child al comienzo de los años 70, y jespecialmente despues de ensayar este delicioso mousse. Olga

  • YALILA MIERI
    octubre 7, 2009

    Olgi, me muero de ganas de probar “la mousse de chocolate perfecta”! y tambiem de ver la pelicula. Gracias por enriquecer nuestra vida, con tus lindas anecdotas de niña y por compartir tus conocimientos.

  • Lida Marlen
    octubre 7, 2009

    Hola Olguita: me encuetro con mi hijo Juan David,él leyó tambien tu receta del mousse y me esta invitando a comprar los ingredientes inmediatamente pues es amante del chocolate. Te manda preguntar que él le ha oido a José Ramon Castillo chef de los programas cacao y xocolatl del canal de tv el gourmet que el chocolate no se debe calentar al baño maría porque el vapor del agua afecta el chocolate, debe hacerse en calor seco, que opinas?
    Un abrazo, Lida Marlen y Juan David

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 7, 2009

      Hola Lida
      Muchas gracias por tu comentario. Derretir el chocolate al baño María ha sido una técnica clásica, usada por años. Es importante que el agua se mantenga en un hervor suave y que el fondo del tazón que contiene el chocolate no toque el agua. Esto principalmente para que no se sobre caliente y se queme el chocolate. Evitar al máximo la humedad en el chocolate es muuuy importante cuando se va a templar para hacer figuras o para usar como cobertura, pero en este caso no es tan importante, incluso si ves en la receta se derrite mezclado con el tinto o expreso que contiene agua.
      Hay quienes derriten el chocolate en el microondas pero yo no soy muy amiga de estos aparatos.
      Espero haber aclarado tu duda y que disfrutes la receta!

  • gatunato
    octubre 12, 2009

    Hola Olga!

    Me gusta mucho tu página. Especialmente porque uno siempre esta en la búsqueda de recetas divertidas para preparar! Por supuesto, la información en la red es amplísima pero no toda es buena o fácil de entender. Por eso tu blog supera mis expectativas y más. espero, poder tomar un curso pronto en tu cocina natural. Por último, me gustaría saber si puedes subir la receta para hacer mermeladas naturales ( de kiwi, mora, mango , etc.) o cualquiera otra “para chuparse los dedos”! Gracias!

  • jackeline slebi
    octubre 13, 2009

    Hola Olgui, hace ya un año q recibi el curso en Barranquilla, siempre recordandote y siguiendo todas tus recetas y enseñanzas, anhelando q vuelvas por tu tierra y hacer la segunda parte. Me encanto tu pagina, y te deseo muchos exitos. Un abrazo,
    Jackeline Slebi

  • Nelly
    noviembre 13, 2009

    Hola Olga
    Muchísimas gracias por que gracias a tí pude tener acceso a una receta de Julia Child ya que no he podido conseguir aluno de sus libros de cocina. Saludos desde Mérida, Yucatán, México.

  • merche
    noviembre 21, 2009

    Hola he visto la pelicula de Julie & Julia, y no se donde puedo comprar su maravilloso libro de cocina, podrías decirme donde puedo encontrar el libro en español, vivo en VITORIA (ESPAÑA)

    • Olga Sofía Pérez
      noviembre 21, 2009

      Muchas gracias a todos por sus comentarios!
      Merche, no tengo conocimiento de que los libros de Julia Child existan en español ;(, si llego a encontrar algo les cuento.
      Saludos,

      Olga

  • MINA
    diciembre 2, 2009

    Que mala suerte acerca del libro en Espanol, yo iba a hacerte la misma pregunta Olga, pero seguire buscando, por lo pronto probare con la receta que tu pusiste aqui. Bye bye.

  • laura
    diciembre 23, 2009

    Hola!!! he visto la pelicula de Julia&Julie y apartir de ahi me han interesado las recetas de su cocina, y he encontrado tu blog con la receta de muss de chocolate. Mi pregunta es si puedo hacerla sin utilizar alcohol,y utilizando otra cosa.
    Grcias!!
    adios

    • Olga Sofia
      diciembre 23, 2009

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Si lo puedes hacer sin alcohol, reemplazalo con agua o aun mejor con café bien cargado.
      Saludos!

  • Mayra
    diciembre 25, 2009

    Realmente no tenia idea de quien era Julia Child, comenze a leer la novela en el autobus que me traeria a mis vacaciones en Arizona, pero aun mas impresionante fue descubrir que esta novela ya habia sido hecha pelicula, me dispuse a verla y no van a creer, realmente ha cambiado mi vida, 4 meses atras entre a una escuela de cocina ya que mi suegra chef y mi novio que estudia gastronomia de cierto modo no creian que puediera sobrevivir mucho tiempo sin cocinar cuando vaya de intercambio a otro pais, que aunque aun no se cual, se que tendre que cocinar yo misma, debido a que me encanta comer y no cualquier cosa, en fin en las clases de cocina con una maestra que nisiquera pronuncia bien los terminos culinarios descubri que la cocina es un arte y como Julia Child lo hacia ver tan sencillo, ella ha hecho que cambie mi manera de ver la cocina que apesar de las clases parecia no ser muy amable conmigo, pero finalmente creo que estoy lista para adentrarme de lleno al mundo fascinante de cocinar.

  • Olga Sofía Pérez
    diciembre 25, 2009

    Hola Mayra!

    Muchas gracias por compartir esta linda reflexión y Buen provecho!

  • LAURA ORTEGON
    diciembre 30, 2009

    HOLA OLGA, SOY UNA ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD, YA TENGO DOS HIJOS. HACE POCO VI LA PELICULA JULIE AND JULIA, ES BASTANTE BUENA, ME ENCANTO, DESDE AHI ME INTERESO SABER QUIEN ERA JULIE CHILD. BUSCANDO EN INTERNET ME ENCONTRE CON ESTA RECETA, COMO EXPLICAS LA FORMA DE ELABORARLA SE VE QUE ES FACIL Y TAMBIEN MUY DELICIOSA, POR ESO DECIDIMOS CON MI ESPOSO HACERLA PARA MAÑANA EN LA NOCHE DE FIN DE AÑO. TE AGRADESCO POR HABER PUBLICADO UNA RECETA DE ESTE TIPO Y AGRADESCO A JULIA POR HABERME INTRIGADO POR CONOCERLA, YA QUE DE ESA FORMA PUDE CONOCER ESTE BLOG. UN ABRAZO Y MIL FELICITACIONES POR TU BLOG.

  • Isabel
    enero 4, 2010

    Hola!

    Que bueno los comentarios que haces en los ingredientes!!!
    Muchas veces uno quiere hacer una receta y los ingredientes vienen con nombres de otras partes que ni uno saben que son!!!! Tambien gracias por las conversiones de las cantidades.

    A mi tambien me gusto la pelicula Julie y Julia.

    Una pregunta, eres colombiana, lo digo por lo del chocolate luker, que bueno!!!!
    Saludos!

    • Olga Sofía Pérez
      enero 4, 2010

      Hola Isabel!
      Muchas gracias por tu comentario. Si soy Colombiana.
      Espero sigas en contacto!

  • Rocio
    febrero 7, 2010

    Excelente página, los colores estan muy bonitos. Gracias por las recetas. Saludos desde Venezuela!

  • sofia
    febrero 18, 2010

    Dios olga. acabo de ver la pelicula y me dio por buscar el libro a ver si estaba en español y por pura coincidencia entre en tu blog. YO TAMBIEN SOY COLOMBIANA….Vivo en España desde hace mas de nueve años (tengo 25) y siempre que puedo compro cositas de mi pais, y mis padres cada vez que pueden me envian comida y regalitos de allí, que saben que me hace mucha ilusión. En cuanto a la cocina, siempre me ha gustado y algun dia (espero no muy lejano) me gustaria tomar unas clases profesionales…Aunque de momento por falta de dinero tocará aplazarlo…pero es una asignatura pendiente.

    Un saludito desde Alcalá de Henares (madrid- España)

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 21, 2010

      Hola Sofía,

      Muchas gracias por tu comentario. Espero sigas conectada.
      Saludos desde tu tierra!

  • Silvana
    marzo 8, 2010

    Hola!!!

    Este fin de semana hize esta receta , quede super emocionada con la pelicula y quiero seguir haciendo recetas de Julie child. Yo tenia una pregunta acerca de esta receta ,como es la consistencia del postre? y el chocolate es de pasteleria o el de que uno se toma normalmente…. espero tu respuesta , es que soy principiante en este tema y quiero lograr la perfecion en las recetas….

    • Olga Sofía Pérez
      marzo 8, 2010

      Hola Silvana,
      Muchas gracias por tu comentario.
      El chocolate es chocolate en barra de comer, es importante que sea al 70% o entre 60%-75%.
      La consistencia del postre recién hecho es como la de una crema espesa. Cuando se refrigera debe quedar firme.
      Ojalá nos cuentes como te fue!

  • Nati
    marzo 29, 2010

    Hola Olga! ayer vi la pelicula Julie & Julia y hoy estoy feliz de encontrar esta receta! Soy solo una atrevida de la cocina porque no tengo conocimientos, ni experiencia, pero me voy a animar a hacer esta receta!! solo necesito saber cual sería la traduccion para 6 oz, para el chocolate seria 170 gramos, pero para la mateca cuanto? Y a que te refieres con chololate al 70%?
    Muchas Gracias
    Saludos desde Argentina!

    • Olga Sofía Pérez
      marzo 29, 2010

      Hola,

      Muchas gracias por tu comentario.
      El chocolate al 70% es un chocolate de comer con una concentración de cacao al 70%.
      6 oz de mantequilla equivalen mas exactamente a 187 gramos o a una barrita y media de 125 gramos.
      Que te quede muy rica esta mousse!!

  • helen
    abril 5, 2010

    Bueno
    Debo decir que yo al ver esta receta me ensutiasmo, pero solo por momentos por que al decir verdad no se nada de cocina ni de medidas, tal ves puedan ayudarme, para asi deleitarme con este mousse de chocolate

  • beatriz
    abril 8, 2010

    Muy buenas recetas de julia por favor si tienen mas recetas yo no se hablar en ingles no se si hay recetario en español

  • ana
    abril 20, 2010

    gracias por las resetas¡

  • claudia
    abril 23, 2010

    Olga estoy muy interesada en las recetas de Julia. El dia de ayer vi la pelicula por cierto me encantoooooo y me puse a buscar sus recetas.. y encontre tu blog, espero que me quede rico el mousse… Saludos

  • Lucky
    mayo 15, 2010

    Hola! me alegra saber que hay personas que comparten conmigo la afición por las recetas de Julia Child, despuès de haber visto “Julie & Julia”. Me encantaría saber si existe el libro en español y si no, por favor Olga… podrías publicar otras recetas de ella?

    Gracias!!

  • Rosana
    junio 1, 2010

    Hola!!

    Pues buscando recetas en español de julia child en la red, di con tu blog y estoy muy maravillada, simplemente me encanta! En verdad me gustaría mucho que publicaras mas recetas de julia, me encanto la peli y ojalá se pudiera obtener su libro en español. Gracias y Felicidades!!

  • Flor Romero
    julio 4, 2010

    Olga…acabo de ver la película y de verdad me ha encantado y espero puedas compartir algunas de las recetas que se ven alli especialmente la del pato y de la carne (no recuerdo el nombre, pero la que se hizo con vino tinto, zanahorias y cebolla)…gracias y sin duda probaré esta receta porque me encanta cocinar…escribo desde Paraguay y soy de Ecuador! Saludos!!!

  • Lu
    octubre 29, 2010

    Hola, me encanta tu blog, que pena preguntar esto pero el chocolate, es el de hacer chocolatina?

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 29, 2010

      Hola!

      Gracias por tu comentario.
      Este chocolate viene en forma de chocolatina, es muy importante que diga entre 60-75% cacao.

  • m.consuelo
    noviembre 21, 2010

    HOY HE ESTADO VIENDO LA PELI Y ME HA ENCANTADO YA QUE LO COCINA ES MI ALEGRÍA !ME ENCANTA! ESPERO HACER CUANTO ANTES ESTA RECETA Y YA COMENTARÉ QUE TAL SALIÓ ,.Me he puesto a buscar por internet a julia ,de la cual no tenía conocimiento y en cuanto pueda intentare hacerme con sus recetas……

  • eva
    diciembre 28, 2010

    solo decirte que me encanto tu explicacion y la paciensia que tienes para responder las preguntas, gracias.

  • Margarita
    mayo 3, 2011

    Hola Olga!

    Como muchas otras personas te han escrito, también me encanta tu blog! Aún cuando se trata de un descubrimiento reciente; te digo, que dentro de mis platos favoritos (y uno que preparo cuando quiero comer algo rico que no me lleve mucho tiempo) está la frittata con espinacas y queso de cabra…exquisita!

    Respecto al mousse de Chocolate, quería saber si es posible reemplazar el chocolate en tableta por cocoa. He realizado varios postres con cocoa en lugar de chocolate y si ésta, es de buena calidad, la verdad es que quedan muy, pero muy ricos. Lo otro sería ir adelante y probar, pero en realidad me interesa conocer tu opinión experta.

    Un saludo y muchas gracias!

    • Olga Sofía Pérez
      mayo 3, 2011

      Hola!

      Muchas gracias por el comentario.
      Habría que hacer el ensayo…sin embargo, no es mi recomendación, para obtener un sabor a chocolate intenso y una textura cremosa

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *