Queso de yogur o labneh

Por jueves, diciembre 30, 2010 11 Permalink 1

labneh-8web

Casi no alcanzo a escribirles antes de que termine este año, pero no quería dejarlo pasar sin antes desearles un feliz 2011 y darles las gracias por acompañarme en este blog.

Ya pasada la locura de los días previos a la Navidad, aprovecho  para contarles del queso de yogur o labneh,

El yogur natural sin dulce se puede colar, desde unas horas hasta varios días, dependiendo de que tan espeso se quiera, hasta convertirse en queso de yogur o lo que los árabes llaman labneh. El yogur colado se puede comer como postre con miel y frutos secos, se puede marinar con hierbas, aceite de olivas y ajo, para comerse como queso de untar, o emplearse en otras preparaciones.

Aparte de que  este queso es versátil y delicioso,  el liquido que drena el yogur al ser colado, más conocido como suero, no se desperdicia. Es un alimento rico en minerales, en bacterias beneficiosas o probióticos, y vitamina B. En diversas culturas del mundo, donde hay tradición de manufactura de quesos, han aprovechado las bondades del suero.

Cuentan que Hipócrates (400 AC) recomendaba tomarlo para mejorar la digestión y los problemas de la piel, costumbre que continuo vigente en la época del imperio romano y que también practicaron los campesinos de los Alpes Suizos.

Una campesina colombiana me dijo hace poco que cuando su mama hacia cuajada, le daba el suero endulzado con panela, costumbre a la cual atribuía su excelente salud.

Son tantas sus bondades, que ha surgido hoy una gran oferta de la proteína del suero “whey protein” en polvo, pero en este caso tratándose de suero fresco, aún mejor.

QUESO DE YOGUR

2 litros de yogur natural sin dulce
Un colador
Gasa no estéril o un trozo de tela tupida de algodón ( que no sea toalla) o un colador de café de tela o una bolsa de tela.
Sal
Una ramas de romero
2 dientes de ajo
Aceite de olivas
Un frasco de vidrio de boca ancha con tapa

Forrar un colador con dos capas de gasa no estéril o con una tela de algodón. Ponerlo sobre un recipiente suficientemente hondo como para que el fondo del colador no toque el liquido que caerá en el recipiente.

Verter el yogur en el colador, tapar con la tapa de una olla o con papel plástico. Dejar el yogur en le nevera. Después de unas 6 horas, el yogur estará visiblemente mas espeso y sirve para  ser consumido como postre.

DSC03329

Para hacer el labneh y poder moldearlo en  bolitas, hay que dejarlo escurrir varios días. Después de las primeras 24 horas,  el yogur ya habrá drenado la mayor parte del suero. Reservar el suero aparte para su consumo. En este  momento, le puede incorporar  ¼ de cucharadita de sal al yogur.  Recoja las puntas de la gasa o tela, átelas a una cuchara de palo, suspenda el yogur sobre un recipiente hondo y déjelo escurrir en la nevera otras 48 horas. Al tercer día, el labneh debe estar lo suficientemente firme como para formar bolitas. En caso contrario, dejarlo un día más. Formar bolitas de aproximadamente 3 centímetros de diámetro con la ayuda de dos cucharitas y disponerlas sobre una bandeja. Dejarlas secar de 3 a 6 horas en la nevera. Disponerlas en un frasco con una rama de romero y dos dientes de ajo y cubrirlas con aceite de olivas. Dejarlas marinar una noche en la nevera antes de consumir. Usar como queso de untar.

El suero se puede guardar en la nevera, en un frasco bien tapado, hasta por un mes o más. Emplearlo como base para hacer batidos, para  la fermentación de encurtidos o como tónico para la digestión.

11 Comments
  • María Paulina Bravo
    enero 16, 2011

    OLGA SOFÍA, COMO ESTÁS?. ENSAYÉ ESTA RECETA PERO CON YOUGURT POSTRE. NO LE SALE SUERO. QUE OPINAS AL RESPECTO. UN ABRAZO.

    MARÍA PAULINA

    • Olga Sofía Pérez
      enero 16, 2011

      Hola Maria Paulina!
      Gracias por tu comentario.
      Se me ocurre que estos yogures “tipo postre” tal vez tengan algún tipo de espesante que no permite que el suero drene.
      Con el yogur hecho en casa funciona sin problema ( acá en le blog estala receta), igualmente funcionan los yogures naturales normales del mercado.
      Un feliz 2011!

  • Vegetus
    enero 28, 2012

    Excelente la receta, la pondré en práctica ya que hago yogur casero con bacilos búlgaros. Gracias.

  • alejandra
    enero 31, 2012

    Hola Olga sabes donde puedo conseguir búlgaros para preparar el yogur en casa. Gracias

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 5, 2012

      Hola!
      En Bogotá hay un lugar que se llama cimpa s.a.s, venden unos sobres para 40 litros…

  • Rubén
    febrero 5, 2012

    Muy buena esta receta. Acabo de colocar el queso en un frasco con el aceite, pero me quedó la duda de si es necesario conservarlo en el refrigerador o fuera.
    Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo.

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 5, 2012

      Hola y gracias por el comentario!
      Si es necesario conservar el frasco en la nevera.

  • camilo clavijo
    marzo 25, 2013

    muy buenas tardes olga sofia perez me gustaria saber la direccion de donde se puede conseguir los bacilos bulgaros en bogota gracias feliz tarde

  • yeny brigitti moreno
    abril 5, 2013

    señora sofia regalame direccion de Bogota para comprar bacilos bulgaros, mucha gracias.

  • Daysi Josefina Gonzalez Rodriguez
    mayo 14, 2014

    estoy haciendo el queso arabe y lo comence a colar a las 7y30 pm pero tengo la duda si lo dejo colando fuera de la nevera o dentro vivo en venezuela maracay y hace mucho calor ,sobre los treinta grados y no dejo el aire prendido porque hay que ahorrar energia,que hago?

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *