SOPA CREMOSA DE BROCOLI Y ALBAHACA (sin crema)

sopa-de-brocoli-7

Los llamados “super-foods”, que están tan de moda, son alimentos densos en nutrientes que apenas estamos redescubriendo. La chía, la maca, las bayas goji, el kale y la misma quinua, son algunos ejemplos.  Sin embargo, reconforta tener en cuenta que hay muchos otros súper alimentos que ya hacen parte de nuestro mercado, y que están al alcance de todos. Uno de ellos es el brócoli.

El brócoli es una fuente importante de vitaminas K, C, B, E, acido fólico, y de minerales como el fósforo, el magnesio, el zinc y el potasio. Es uno de los vegetales con mayor poder antiinflamatorio y anticancerígeno, y contiene muy pocas calorías. La fibra del brócoli ayuda a mantener unos niveles de colesterol sanos ya que ayuda a la eliminación de grasas nocivas. Al escoger el brócoli, es importante que este sea de textura firme, que su color sea verde intenso sin partes amarillas, y que las flores sean compactas. Para conservarlo, guárdelo en una bolsa plástica en la nevera. Nunca lave el brócoli antes de guardarlo, la humedad aceleraría el proceso de deterioro. ingredientes-sopa-1Como cocinarlo?   Al vapor por 3-5 minutos o hasta que este ‘al dente”. De esta manera se conservan mejor sus nutrientes. Cocinarlo en agua resulta en una mayor perdida de nutrientes, a excepción de las sopas, en las que aprovechamos el agua de cocción. Una ventaja de consumir el brócoli en sopa, como la de hoy, es que consumimos más cantidad que en otras preparaciones.

Aprovecho para contarles que  a mediados de febrero empieza el taller LA COCINA NATURAL MODERNA, un curso de cuatro clase que es un kit completo para llevar una alimentación saludable en el mundo de hoy.

Con frecuencia me encuentro con personas agobiadas por tanta información nutricional que circula en el aire. Tantas teorías y tantas dietas, unas opuestas de las otras,  promoviendo milagros de toda índole.

Uno de los objetivos de este curso es aclarar los mitos que rodean la alimentación saludable y proporcionar herramientas para que cada quien encuentre su equilibrio. En la cocina natural moderna no creemos que exista “el camino” sino información y herramientas valiosas, algunas proporcionadas por ciencias muy antiguas como el ayurveda o la medicina china, que pueden orientarnos hoy. También queremos que el camino sea delicioso y divertido. Nos entristece cuando vemos a la gente enredada alrededor del que comer, con miedo de enfermarse a causa de los alimentos. Ese sí que no es “el camino”.

 

SOPA CREMOSA DE BROCOLI Y ALBAHACA  (SIN CREMA)
(4 porciones)

1 libra de brócoli
2 cucharadas de aceite de olivas
1 cebolla cabezona mediana picada fino
2 dientes de ajo picados fino
1 cucharadita de tomillo fresco
1 taza de hojas de albahaca
3 tazas de caldo de pollo o de verduras
Sal y pimienta al gusto
Para servir: queso parmesano en lajas, piñones o almendras picadas tostadas y hojas de rúgula.

Con la ayuda de un pela papas, pele los tallos del brócoli. Esto hará que la sopa no necesite ser colada y quede con una textura lisa. Corte el brócoli en florecitas y el tallo en trozos.
En una olla mediana caliente el aceite a fuego medio. Incorpore la cebolla y saltee por 5 minutos. Incorpore el ajo y cocine por 1 minuto. Añada todo el brócoli menos una taza, el tomillo y ¼ de cucharadita de sal. Cocine por 1 minuto. Incorpore el caldo y cocine hasta que el brócoli este tierno. Apague y añada las hojas de albahaca. Licue hasta obtener una textura lisa. Puede demorarse 1 minuto o más en la licuadora.
Aparte, cocine al vapor por 3 minutos las florecitas de brócoli reservadas.
Sirva adornado con lajas de queso parmesano, las florecitas de brocoli,  piñones o almendras tostadas y hojas de rúgula.

12 Comments
  • MARIA PAULINA
    febrero 7, 2015

    QUERIDA, OLGA SOFIA, VOY A PREPARAR LA SOPA . GRACIAS POR LAS RECETAS

  • elsa bejarano
    febrero 11, 2015

    Estupenda receta y de mucho alimento. Gracias.

  • Luisa Bonilla
    febrero 16, 2015

    Olga, que alegría estar incluida desde hoy en estos correos que nos hacen tanto bien. Gracias

  • gloria escobar
    febrero 17, 2015

    Gracias por tus recetas faciles y exquisitas y los
    comentarios siempre tan acertados

  • Bibiana sanchez
    febrero 26, 2015

    Olguita prepare la crema de brócoli y es absolutamente deliciosa, como todas tus recetas fáciles de preparar y saludables.

  • Mariana
    mayo 5, 2015

    Hola, Olga! Acabo de descubrir tu fantástico blog y me encanta! Qué gran hallazgo!!
    Llevo varias recetas, me gusta mucho como escribes y te explicas, el único problema es que hay ingredientes que desconozco, supongo que no eres de España y tal vez aquí los llamamos de forma diferente, pero me iré informando 😉
    Muchas gracias por aportarnos ideas saludables!!
    Un abrazo desde Barcelona.

  • MARIA DEL PILAR CARDENAS CASAS
    mayo 26, 2015

    OLGA SOFIA, FELICITACIONES. TU PAGINA Y ENSEÑANZAS LO MEJOR QUE PUEDA RECIBIR PARA UNA SANA ALIMENTACION Y LA DE MI FAMILIA. UN ABRAZO.

  • Diana Alicia Gudiño D.
    octubre 22, 2015

    Olga lucía Buenas tardes:
    Te cuento que hace mucho tiempo tome el curso de culinaria contigo el general y un especial de ensaladas, hoy en día tengo más tiempo para disfrutar de tus recetas, me ha encantando esta crema, de mucho alimento y muy sana.

    Gracias, un abrazo,

    Diana Alicia

  • Mabel
    enero 4, 2016

    Soy Mabel de Argentina, Entré buscando una receta de Causa limeña y me enamoré de tu página. Gracias Olga.
    Ya hice la primera esa de ahuyama (gracias a la foto supe que era mi calabacita) y aprendí un uso de la quinua! ahora voy por la torta de choclo, que ya socialicé con amigas que tienen nietas con problemas con el gluten.
    Si querés puedo compartir la receta de chipá, típico de mi zona (Corrientes). Un abrazo

  • Olga Sofía Pérez
    enero 4, 2016

    Hola Mabel! Muchas gracias por tu nota.
    Por favor! Me encantaria que compartieras la receta de chipá. Saludo!

  • amy
    febrero 2, 2016

    hoy e dieron tu pagina y estoy muy contenta de ver tantas recetas ricas, este mes empezare a hacer algunas. voy a empezar a cuidarme de la tiroides

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *