Tartine de aguacate

tostadas-con-aguacate-2

Comer muchos alimentos de origen vegetal es una de las pocas ideas que no despierta acaloradas controversias en el confuso paisaje de las teorías de nutrición. Todos, o por lo menos muchos,  parecen estar de acuerdo en que una dieta rica en frutas, verduras, leguminosas, semillas y nueces, es buena para la salud.
Los antiguos griegos ya conocían los beneficios de una dieta rica en productos de origen vegetal. Según el historiador Massimo Montanari,  obtenían el 80% de sus calorías de cereales y no comían mas de dos kilos de carne al año, proveniente ésta, en su mayor parte, de animales sacrificados ceremonialmente por los sacerdotes. En el mundo clásico, la frugalidad – la dieta consistía principalmente de pan, aceite de olivas, higos y miel – era motivo de orgullo, símbolo de una vida sencilla, digna y libre.

Curiosamente y en la misma línea de la frugalidad,  el reportero de National Geographic, Dan Buettner, tras analizar el estilo de vida de algunas de las poblaciones con índices de longevidad más altos en el mundo para su libro “ Zonas Azules”, encontró  que uno de los rasgos comunes a todas es una alimentación rica en productos de origen vegetal, en la cual la moderación juega un papel importante.
Los habitantes de más de 100 años en Okinawa, en el Japón, por ejemplo, comen verduras, arroz, batata y soya. La proteína animal no es protagonista central de la dieta sino eventual accesorio mientras que los centenarios de Cerdeña, por su parte,  se alimentan básicamente de pan, queso, verduras y habas. El cordero, también es reservado para ocasiones muy especiales.
Desafortunadamente en estas regiones, que también tienen en común el haber logrado conservar hasta hace poco sus costumbres tradicionales, ya se empieza a establecer el modelo moderno de  vida y de alimentación: comidas rápidas, alimentos procesados, estrés, consumismo.  T. Collin Campbell (que es radical en su propuesta, atrayendo fans y detractores), concluyó en su famoso libro “El estudio de China”, que cuando una sociedad tradicional  comienza a acumular riquezas, empieza automáticamente a consumir más proteína animal, más lácteos y más azúcar, tendencia que lleva a una mayor incidencia de cáncer, diabetes, enfermedades crónicas y cardiovasculares,  problemática que llamó de la “Afluencia”, es decir, de comer como reyes todos los días.

Yo personalmente creo en los beneficios de una dieta a base de alimentos enteros,  rica en productos de origen vegetal y en la practica de la moderación. Ser vegetariano estricto o no es una decisión muy personal. El vegetarianismo le funciona a algunas personas a quienes les sienta bien y lo disfrutan, mientras otras no. Otros encuentran el equilibrio reduciendo el consumo de proteína animal y aumentando el consumo de frutas y verduras. También hay preparaciones deliciosas para todos los días y hay otras para ocasiones especiales. Cada cosa tiene su momento. Vivir de fiesta no es saludable ni sostenible, y al final, tampoco es verdaderamente satisfactorio. Por todo esto, en la programación de clases para el primer semestre del 2013, encontrarán muchas recetas  con alimentos de origen vegetal. Hay clases vegetarianas y otras no, recetas para todos los días y otras para celebrar. Espero les guste.
Mientras tanto los dejo con esta receta sencilla que nos conecta con el espíritu de la frugalidad.

TARTINE DE AGUACATE
(2 porciones)
4 rodajas de pan de granos, tostadas
1 aguacate mediano maduro o 2 pequeños
Aceite de olivas
Jugo de limón
Sal marina
Opcional: tomates secos cortados en tiras, aceitunas negras cortadas en tiras, lajas de parmesano, rúgola, germinados, semillas de girasol
Con la ayuda de un tenedor, majar la pulpa del aguacate. Disponer la pulpa sobre las tostadas. También se puede aplastar el aguacate directamente sobre el pan. Sazonar con sal marina, con un chorrito de aceite de olivas y con unas gotas de limón.
Si tiene a la mano alguna de las opciones de su gusto, incluirla. Disfrutar de esta delicia en cualquier momento del día. Felicidad garantizada.
Nota: el pan se puede reemplazar por arepas paisas tostadas, el resultado es igualmente delicioso.

 

 

10 Comments
  • Maria José
    febrero 1, 2013

    Olguita, las tostadas se ven muy provocativas. Hoy mismo las voy a hacer.Te contare que éxito tuvieron.
    Un beso tu mama

  • Alejandra Azuero
    febrero 1, 2013

    hola olga,
    me dio mucho gusto leer tu receta. desde hace un par de años preparo esto para mi desayuno al menos dos veces por semana. a veces corto tomate y lo pongo encima, otras, me doy el gusto de poner encima una tajada de salmón ahumado. también me gusta mucho hacerlo con sal rosada del himalaya.

    en cualquiera de sus variaciones es absolutamente delicioso. eso si, mi recomendación es usar un muy buen pan. el aguacate saca lo mejor de la textura de los granos!!!

    un saludo desde boston,
    alejandra

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 1, 2013

      HOla Alejandra,
      Muchas gracias por tu comentario y por las sugerencias que suenan deliciosas!!

  • Sara Gomez Ines
    febrero 1, 2013

    Olga Sofía:

    Qué delicia!!! Lo voy a preparar.
    Mil gracias.
    Un abrazo

  • Patricia Morales
    febrero 2, 2013

    Qué receta tan rica, colorida, fácil y nutritiva. Gracias!
    Ahh, las fotos están excelentes!
    Saludo,
    Patricia Morales

  • Gloria Escobar
    febrero 2, 2013

    Gracias OLga Sofia por compartir tus conocimientos, opiniones y maravillosas recetas

    Saludos
    Gloria

    • Olga Sofía Pérez
      febrero 3, 2013

      Gracias Sara Inés, Patricia y Gloria.
      Me alegra que les haya gustado. Que la disfruten!!

  • Olga
    febrero 4, 2013

    Qe delicia de receta. Ya tengo todo para ensayarlas! Ademas, las fotos están espectaculares!

  • Maria claudia
    abril 1, 2013

    Que delicia. Ya las hago!! Te contare.

  • Nat
    abril 3, 2013

    Esto es una receta brutal!!! Tu blog debería llamarse el “blog de los placeres sencillos y “peligrosos” jeje. Muy bueno!

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *