EN BUSCA DE LA AHUYAMA

sopa-de-ahuyama-1

Quiero inaugurar este blog hablando de las ahuyamas o calabazas o zapallos, que son una de mis verduras favoritas. En realidad, son un fruto que se usa principalmente como verdura. Pienso en ellas en estos fríos días bogotanos, pues producen cierto sentimiento de calor en el cuerpo y reconfortan.

Últimamente, me ha gustado mucho la calidad y el sabor de una variedad que tiene forma de pera y viene pintada en colores verde y habano. No confundir, por favor, con una importada que es de color habano liso. No entiendo por qué tendríamos que importar ahuyamas. Pero, bueno, ese es otro tema. Así que salí a la plaza en busca de una de estas bellezas. Me encontré conque la ahuyama tradicional estaba en plena cosecha. Por todas partes se veían estos gigantescos mundos, exhibiendo su carne anaranjada encendida. En el pasado me había decepcionado un poco del sabor y textura de estas ahuyamas, pero el despliegue era tal, que me deje tentar nuevamente y compré un pedazo. Compre también un zapallo o ahuyamilla. He oído varios nombres para estas ahuyamitas, que son mi adoración y que se consiguen casi todo el año. Además, como son pequeñas – no pesan más de 3 libras – , produce cierta satisfacción poderse llevar una entera para la casa.

blog-1-217 blog-1-183

blog-1-362 blog-1-2301

Me puse en la tarea de hacer una sopa y tostar las semillas de cada una por separado y, si bien la ahuyama tradicional hace su trabajo y está muy bien, esta otra variedad, según algunos hibrido entre la tradicional y la calabaza peruana, es decididamente más dulce, cremosa y densa. Todo lo que uno quisiera de una ahuyama. Por otro lado las semillas de esta última quedan más crocantes y enviciadoras. En la foto adorne la sopa con unas de estas semillas pero tengo que admitir que solitas se aprecian mejor, en la sopa se ablandan y pierdan la gracia.

blog-1-366 blog-1-337 blog-1-252

La sopa de ahuyama clásica es un manjar delicioso que conocemos de toda una vida, es como un lienzo en blanco, por así decir, con la cual podemos jugar y crear muchas variaciones. Una de mis preferidas es ésta que quiero contarles hoy, en que la asamos primero en el horno, – podemos hornear mientras nos dedicamos a otras tareas en la casa -, y luego hacemos la sopa. El resultado es un sabor más intenso e interesante. Asada solita, machacada y sazonada con una pizca de nuez moscada, mantequilla y una pizca de sal, hace un puré fantástico.

Las ahuyamas son ricas en carbohidratos complejos, beta caroteno, azucares naturales, hierro, vitaminas A y C, potasio y magnesio, entre otras.

SOPA DE AHUYAMA CON SALVIA CROCANTE

(Sirve 4 a 6 porciones)

Una ahuyama de 2 1/2 libas aproximadamente
1/4 de aceite de olivas
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salvia fresca picada
8 hojas de salvia fresca enteras, lavadas y secas
1 cebollas picadas finas
1 cucharadita de tomillo fresco picado o 1/4 cucharadita de tomillo seco
4 tazas de caldo de verduras o agua
Sal y pimienta

Precalentar el horno a 375ºF.

Cortar la ahuyamita en dos longitudinalmente, sacarle las semillas, ponerla en una placa para hornear, untarla con aceite de olivas y hornear por unos 30-40 minutos, hasta que este tierna. Si esta usando ahuyama tradicional cortarla en trozos grandes y proceder de igual manera.

Mientras tanto, en una olla, calentar 2 cucharadas de aceite de olivas, incorporar la cebolla, el ajo, la salvia y el tomillo. Cocinar hasta que la cebolla este translucida y empiece a dorarse, por unos 12-15 minutos. Saque la carne de la ahuyama e incorpórela a la mezcla de las cebollas, añada el agua o caldo y ponga a hervir. Una vez hierva, baje a un hervor suave y cocine parcialmente tapado por 25 minutos.

Procese la sopa en una licuadora o procesador hasta que este suave y uniforme, si esta muy espesa incorporar un poco mas de caldo o agua. Ajuste la sazón con sal y pimienta recién molida.

Para las hojas de salvia, caliente las dos cucharadas restantes de aceite de olivas, cuando este caliente, incorpore las hojas de salvia dos o tres a la vez hasta que estén crocantes, hay que estar muy pendiente de que no se quemen, están listas en unos segundos.

Servir la sopa adornada con las hojas de salvia.

SEMILLAS DE AHUYAMA TOSTADAS

Precaliente el horno a 325°F

Lave las semillas bien para quitarles cualquier resto de la pulpa, escurrir.
Mezcle las semillas con una pizca de sal y con un chorrito de aceite de olivas, solo un poquito la idea no es bañarlas si no que queden cubiertas con una capa fina de aceite.
Asar las semillas por unos 20-30 minutos, chequeándolas cada tanto y revolverlas para que se tuesten parejo.

27 Comments
  • Gabriela Salamanca
    agosto 7, 2009

    Hola Olga! Quiero felicitarte por tu bonito nuevo blog, y darte las gracias por esta delicia de receta. Un abrazo, Gabriela

  • beatriz
    agosto 7, 2009

    Que delicia,la pruebo y te cuento

  • mauricio
    agosto 7, 2009

    Hola Olga,

    Suena deli esta sopa, habra que probarla

  • Patricia Chica
    agosto 7, 2009

    Olga,que delicia que hayas hecho un blog!!y mil gracias por compartir recetas buenìsimas con nosotros!

    Un abrazo

    Patricia

  • Susana
    agosto 8, 2009

    Se ve muy rica!
    Voy a tratar de hacerla y te cuento.

  • flavia
    agosto 9, 2009

    Me encanta como describes todo…quisiera estar en un taller contigo pero vivo en barranquilla…soy amiga de ceci… bueno pero estare pendiente cuando vaya a bogota para coger los cursos individuales….gracias por la receta!

  • Claudia Salamanca
    agosto 12, 2009

    Hola!!! felicitaciones te quedo super todo… ahora probare la receta y a disfrutar de la ahuyama!!!
    un abrazo

  • Sara Inés Gómez
    agosto 16, 2009

    Olga Sofía: La felicito por el blog. Está muy lindo e interesante. Muy ricas las recetas. Ensayaré la sopa de ahuyama. Si estoy en Bogotá iré al curso del del 19 de Septiembre.
    Saludos,

    Sara Inés

  • Olga Sofía Pérez
    agosto 16, 2009

    Muchas gracias a todos por sus comentarios!! seguimos en contacto.

  • ANA PEREZ
    agosto 16, 2009

    Olga ,adoro la ahuyama y esa receta me encanto.Graciassss

  • luz maria bruges
    agosto 17, 2009

    Olga estoy descubriendo tu blog y enterandome de todo lo que haces, me encanta!!
    Estare atenta a mas recetas.

  • Ivonne Ruiz
    agosto 19, 2009

    Olguita,
    Estoy conociendo el blog y me encanto, definitivamente esta es tu pasión, te felicito!! te contaré como me queda la receta, gracias por compartirla, como la describes,,suena fantastica!!

  • Esteban
    agosto 21, 2009

    Olguis, qué páginas tan deliciosas! Y las recetas, yummy! Qué vengan muchas más.

  • Olga Sofía Pérez
    agosto 24, 2009

    Ivonne y Esteban, muchas gracias por sus comentarios, salieron publicados apenas hoy por que estabamos teniendo unos problemas tecnicos que ya solucionamos. Seguimos en contacto 😉

  • Vicky Roa
    octubre 5, 2009

    Hola Olga me gusta tu pagina, tengo una inquietud, mi esposo es diabético y le dice el especialista que no debe comer ahuyama porque contiene muchos carbohidratos, deseo que me informe al respecto. Gracias
    Vicky

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 5, 2009

      Hola Vicky,

      Muchas gracias por tu comentario. Las ahuyamas son un alimento riquisimo en vitamina A, C, potasio, manganeso y fibra entre otros. Contienen también carbohidratos complejos, incluir este tipo de vegetales “dulces” en la dieta, hace que no sintamos tantos antojos por comidas dulces menos saludables. Estas son recomendaciones para una persona sana y son de tipo preventivo. No soy médico, cuando ya hay una patologia como en el caso de tu esposo es mejor consultar a un especialista.

  • Diana
    octubre 15, 2009

    Buenas tardes, quisiera saber que efectos tienen las hojas de ahuyama para aligerar las contracciones de un parto o no

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 15, 2009

      Hola Diana,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Tu pregunta me parece muy interesante pero no soy la persona indicada para responderla, es mejor consultar a un medico.

  • Anna Elisa
    octubre 30, 2009

    Hi My dear friend!

    Your Blog looks awesome!!!
    I will try all your recipes!

    Cant wait to meet you again!
    We should try to come up with a course together somewhere!!!

    LOV
    Anna

  • Juanito
    febrero 22, 2010

    Hola Sra Olga lei esta receta, y de verdad me encanto, yo antes haia probado una spota u cremita no igual, pero si a base de Ahuyama igual en Arroz es muy rico

  • Colette
    febrero 25, 2010

    Acabo de preparar esta sopa y quedo, pero fenomenal! Decidi prepararla con mi empleada para que pudiese sola la proxima vez y te cuento…fue tan facil, la receta tan “limpia” y los sabores increibles dadas las hierbas y el ajo. Realmente, una sopa perfecta. Mil gracias, Olga.

  • jairo martinez gonzales
    octubre 18, 2010

    ruegole decirnos el medio para conocer la formula por usted
    anunciada en el tiempo de ayer para tratar la tiroidis
    GRACIAS

    JAIRO MARTINEZ GONZALES

    BARRANQUILLA

    • Olga Sofía Pérez
      octubre 18, 2010

      Hola!

      Muchas gracias por su comentario.
      Mi hipotiroidismo es muy leve y no se ha desarrollado desde que me lo descubrieron hace 10 años. No tengo una formula mágica, es mas bien una mezcla entre cambios en el estilo de vida y la alimentación. Cuando le enfermedad esta desarrollada es importante seguir las medidas que recomiendan los médicos. Próximamente estaré contando más de mi experiencia por este medio.

  • jairo martinez gonzales
    octubre 18, 2010

    FUERA BUENO QUE DIERA UN TEELEFONO PARA LLAMARLA DIRE3CTAMENTE Y ALARGARLE CUALQUIER COMENTARIO GRACIAS JAIRO MARTINEZ GONZLEZ

  • flavia
    marzo 25, 2011

    gracias por la receta de las semillas de ahuyama!!

  • Maria Amparo
    agosto 5, 2012

    Espectacular, la preparare. gracias.

  • Stephanie
    octubre 5, 2013

    Me encantaron todas las recetas, las voy a hacer todas!!!! eres lo max 🙂

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *